CUAP
-
El Club Unión Alem Progresista es una de las instituciones deportivas más fuertes de nuestra ciudad. Su historia es de lo más interesante, porque es una prueba más de que la unión hace la fuerza.
Para principios de 1933 existían en Allen 2 clubes que nucleaban la actividad deportiva local: Juventud Progresista y Leandro N. Alem. Este último, fundado en 1916, era el club de mayor antigüedad y tenía su campo de juego en la manzana comprendida entre las calles Alsina, Saénz Peña, Buenos Aires y España. Juventud Progresista nace del desprendimiento de algunos socios de Alem que no coincidían con la conducción del equipo de fútbol. Este grupo decide fundar su propio club y concretan la iniciativa en 1920. Construyen su cancha en la manzana que hoy ocupan las calles Don Bosco, Italia, San Martín y Aristóbulo del Valle.
Obviamente la rivalidad de la dirigencia se trasladó a las competencias deportivas y ambos clubes intentaron destacarse. Los clásicos se vivían con mucha expectativa, las canchas de tierra se llenaban y los hinchas podían alentar al equipo de cerca, porque en ese entonces no existía más que una línea de cal delimitando el campo de juego. Los equipos locales también se enfrentaban contra clubes más pudientes como Pacífico de Neuquén, Cipolletti o Independiente, que hasta el día de hoy se imponen en el Alto Valle.
A principios de 1934 comenzó a resonar la posible fusión de los 2 clubes. “Voz Allense” en su edición del 20 de abril de ese año hace público su apoyo a este proyecto: “uniéndose las dos entidades deportivas entendemos que se conseguirá en bien de nuestro mundo deportivo un marcado progreso.” Para este medio la fusión era necesaria y conveniente, no sólo desde los futuros avances en infraestructura sino que representaría un gran impulso al deporte local. “Voz Allense auspicia desde sus columnas la fusión del foot-ball (sic), para vigorizar una entidad local de todos y para todos. (…) Al foot-ball (sic) local hay que hacerlo progresar con los hijos del pueblo que son quienes agrandarán la obra, porque trabajarán y jugarán con el corazón”.
La fusión de ambas instituciones se concretó el 6 de julio de 1934, luego de un mes de reuniones entre los delegados que dictaminaron las bases de la unión. Por Alem se presentaron Antonio Silenzi, Domingo Ramos y Juan de Prado mientras que Samuel Douglas Price, Antonio Aznarez y Luís Grieco fueron las voces de Juventud Progresista. Entre los puntos discutidos se resuelve:
- Bautizar a la entidad naciente con los nombres de los clubes y no el de nuestra ciudad.
- Fusionar también los colores representativos de ambas camisetas (rojo, azul y blanco.)
- Formar una nueva Comisión Directiva con 14 integrantes, 7 por cada institución.
-
Una vez aprobada la moción en las asambleas individuales de cada club, nace formalmente el Club Deportivo y Social Unión Alem Progresista. La primera presidencia fue ocupada por Luis Grieco (ex Juventud Progresista), quien fue el encargado de la conducción de esta nueva etapa.
-
Luego de la fusión el deporte en Allen creció notablemente. A dos años de iniciar su actividad Unión logró su primer Campeonato de la Liga Confluencia de fútbol, pasando invictos la primera ronda y derrotando por 4 a 0 al Club Cipolletti. Desde lo edilicio, se optó por acondicionar el predio de la actual cancha para dotarla de vestuarios , baños, y buffet. También se construyó una cancha de básquet y una pista de patinaje, que luego serviría para el tenis. Además, con el tiempo se adquirieron nuevas propiedades que permitieron crear, entre otras cosas, la Sede Social del club.
-
-
Fuentes:
- Tort, Julio Ignacio. “Algunos recuerdos de mi Allen: 1933-1948” Primera Edición. (2002).
- Libro de Oro de la Escuela 222.
- Tort, Julio Ignacio. “Algunos recuerdos de mi Allen: 1933-1948” Primera Edición. (2002).
- Libro de Oro de la Escuela 222.
-
FUENTE: www.proyectoallen.com.ar