75 años del "MAGO"

lunes, 6 de julio de 2009

UNION 75° ANIVERSARIO I

UNION 75° ANIVERSARIO II

------------------------------

…el duelo con Obrero Dique. Allá por los años ’50 el equipo de la zona petrolera forzó una lucha sin igual que terminó por parir a ‘Los Magos’, apodo que no podía ser más justo. El encuentro empezó favoreciendo a Obrero Dique por 2 a 0 y con mucha fortuna empató Unión en el segundo tiempo. Luego se puso al frente el rival y más tarde empardaron otra vez los allenses. Faltando muy poco para el final Unión sacó un gol de la galera y se adjudicó el 4-3 final.
Eliseo García recuerda muy bien ese momento, porque él fue el autor de ese valioso tanto. “Fue en la 14º fecha, faltaban 2 minutos más o menos. Ese día nacieron ‘los magos’. Un hincha que vino -Andreotti- que era medio loco empezó a decir ‘son magos, son magos…’ y de ahí quedó.” A la semana siguiente ya había entre la hinchada una bandera con un mago pintado en el centro y desde ahí en más el club local fue sinónimo de un carisma particular en la cancha…

Fuente: Proyecto Allen –
www.proyectoallen.com.ar
-
------------------------------

...Estaba sentado en la tribuna de la cancha de Unión mirando cómo don Paredes corta el césped del campo de fútbol y la dedicación que pone al hacerlo, cuando observé a un señor mayor que hacía lo mismo que yo. Se sentó a mi lado y entre otras cosas me contó que el Club Unión Alem Progresista nació de la fusión de los clubes: Leandro N. Alem (1916) y Juventud Progresista (1920) en el año 1934. El equipo de fútbol que se forma tiene una particularidad: los cinco delanteros se llaman José: Prospitti (Ñato Alonso), Petraca, Filipucci, Pottas y Montenegro. Después de los campeonatos de 1935 y 1936 se va José Petraca. En 1939 juegan cuatro José y ganan el campeonato en emocionante final con Huergo.
Entre las glorias del fútbol de Unión me habla del "mago", como apodaron a Aldo Cornide, y de la fama que adquiere el Club cuyo equipo es nombrado como "los magos".
Recuerda a Pedro Prospitti y su habilidad con la pelota. Rememora y detalla cómo Aldo Cornide le enseñó a jugar y logró que el esfuerzo, la práctica y tesón lo transformaran en un gran jugador.
Cuando se forma la liga independiente: Liga Mayor de Río Negro y Neuquén, él queda libre y se va a jugar a Independiente, club que gana campeonatos ese año hasta transformarse en el Campeón de América. Disputa la Copa Intercontinental con el Inter de Italia, jugándose dos partidos como locales cada uno y empatan; se juega un tercer partido en España donde gana el Inter. Es elegido titular de la Selección Argentina que disputa en Brasil la Copa de las Naciones donde le ganan primero a Inglaterra y luego a Brasil; de esta manera se transforma en parte de un hecho histórico en el fútbol argentino. Luego, juega sucesivamente en Nacional de Montevideo, en un equipo brasilero, River, Millonarios de Colombia, Independiente de Santa Fe de Colombia y después regresa a la Argentina jugando a "préstamo" en Unión, San Lorenzo y Quilmes. Deja el fútbol y retorna a vivir en Allen.
La emoción del relato, la vehemencia en la voz de este señor me conmueven. Cuando se fue, pregunté quién era. Don Marcos Lafita, me dijeron, un allense que hizo del fútbol su pasión, un dirigente que nos enorgullece. No sé por qué, pero sentí que mi pecho se ensanchaba.
Me di cuenta que la memoria no es toda historia ajena, sino que a veces somos protagonistas y nos pertenece...
-
Los Chicos del Barrio
Suburbio Ra (grupo editorial independiente), 2000
© Elisa Ofelia Pérez, 2000

0 comentarios: